Subsidio de vivienda militar

Buenos dias, tengo dudas sobre el ingreso de subsidio familiar mas retiro de cesantias para compra de vivienda, pues liquidandolo tal cual lo va solicitando cada casilla, me da un valor desorbitante a pagar, como si no tuviera en cuenta las cesantias exentas.

Buen dia,

De acuerdo con el Decreto 1252 de 2000, a partir del 30 de junio del 2000 los empleados públicos, los trabajadores oficiales y los miembros de la fuerza pública tienen derecho al pago de las cesantías en los términos de la Ley 50 de 1990, Ley 344 de 1996 y Ley 432 de 1998, es decir el mismo tratamiento de las cesantías administradas por Colpensiones y por fondo privados. Adicionalmente, quedó establecido que los servidores públicos que, a 25 de mayo del 2000, disfrutaban del régimen de cesantías retroactivas, continuarían en dicho régimen hasta la terminación de la vinculación laboral en el organismo o entidad en la que se aplica dicha modalidad prestacional.

En consecuencia, para el caso de los empleados públicos, los trabajadores oficiales y los miembros de la fuerza pública que estén cobijados por la Ley 50 de 1990, es decir, que fueron vinculados a la entidad a partir del 30 de junio de 2000, será aplicable lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 27 del ET (cesantías anualizadas), es decir que las cesantías serán reconocidas en el momento en que sean efectivamente pagadas por el empleador o cuando sean consignadas en el fondo. Así, las cesantías que fueron consignadas en el fondo antes del 31 de diciembre de 2016, serán ingreso en el momento en que sean retiradas y tendrán tratamiento de renta exenta sin aplicarles el límite general del 40% de la renta líquida ni el de las 5.040 UVT (para el año gravable 2020 equivalen a $179.459.000). Y en el caso de las cesantías consignadas en el fondo a partir del 1 de enero de 2017, serán ingresos en el momento en que efectivamente sean pagadas por el empleador o consignadas en el fondo y tendrán tratamiento de renta exenta y se someterán límite general aplicable a las deducciones y rentas exentas.

En caso contrario, es decir en el régimen de cesantías retroactivas, la realización del ingreso será el momento en el cual se reciba el pago y estas cesantías también serán renta exenta, pero deberán someterse al límite general del 40% aplicable a las rentas exentas y deducciones.