Retiro de aportes fondo de pensiones no grava impuestos

Buenos dias dias tengo una duda.

En la sesión de pensiones voluntarias y cesantías, se llena toda la información necesaria para el cálculo de impuesto debido a que se efectuó un retiro sin el cumplimiento de los requisitos mínimo que determina la norma, por lo tanto debería gravar impuesto debido a que perdió el beneficio de rentas exentas declaradas en años anteriores por causa de aportes. el valor no me sale reflejado en ninguna renta. que sucede ?

Hola Davema1065,

Sobre las cesantías, el artículo 1.2.1.20.7 de Decreto 1625 de 2016 señala que a partir del año gravable 2017 se reconocen como ingreso, además de las cesantías efectivamente pagadas por el empleador, aquellas consignadas en el fondo y reciben el tratamiento de renta exenta que se somete al límite general del 40 %; sin embargo, en cuanto a las cesantías que fueron consignadas en el fondo antes del 31 de diciembre de 2016, indica que solo se deben reconocer como ingreso en el momento en que sean retiradas por el contribuyente, y se podrán restar como renta exenta de acuerdo con las indicaciones señaladas en el numeral 4 del artículo 206 del ET, pero sin someterse al límite general establecido en el numeral 3 del artículo 336 del ET.

Quedo atento a tus comentarios, feliz día.

Si. ese es el tratamiento para las cesantías, pero para el retiro de APORTES VOLUNTARIOS EN FONDO DE PENSIONES, es un tratamiento totalmente diferente al que me estas planteando. en la declaración de renta solo se está reconociendo la retención practicada por el retiro de aportes, pero no se ve reflejado el ingreso gravado por retiro sin el cumplimiento de los requisitos.

Hola Davema1065,

Me podrias brindar el correo electrónico con el cual estas inscrito en Contadia y la cédula del cliente con el cual tienes estas dudas.

Quedo atento a tus comentarios, feliz día.

Buena tarde,

El correo inscrito es davema1065@hotmail.com el número de cedula de la cliente es 39.463.027, es la única declaración de renta elaborada que está en la plataforma. En la sección de pensiones voluntarias, hay una información registrada la cual debería gravar impuesto de renta, debido a que se hicieron retiros sin el cumplimiento de los requisitos, por lo tanto, se pierde el beneficio de mantener la renta exenta de los aportes realizados en los años anteriores. **SÓLO TOMA EL VALOR DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE.

Te agradezco mucho la atención prestada.

Gracias

Hola davema1065,

Te comento revisando la información que ingresaste en las pensiones voluntarias, los retiros que estas ingresando son mucho mayores que los aportes que ingresas por eso el aplicativo no esta llevando los valores correspondientes, revisa la información con ingresaste.

Quedo atento a tus comentarios, feliz día.

La verdad que le he ingresado la información de muchas manera y el software como que no toma la información por que en ningún momento grava los retiros la cual debería debería grabarlos al impuesto.
La información está reflejada de la siguiente manera:
Saldo a 31 de Diciembre de 2018: 10.444.937 MAS: 1.274.880
Aportes consignados antes del 01 de enero de 2019 y no certificados anteriormente 11.989.000 Valorización y / o desvalorización generada durante el año gravable: 1.274.880
Retiros de Aportes y Rendimientos sin Cumplimiento de Requisitos: 11.719.817 Comisiones por falta de continuidad en Aportes: 354.158
Retención En la Fuente Efectuada en el Año Gravable: $ 3.775.363

A mera vista se aprecia que el saldo, la valorización, y los aportes realizados son mayor que el valor del retiro. entonces que sucede…???

La verdad que no representa confiabilidad el uso de esta plataforma.

Hola Davema1065,

Lamentamos que pienses eso, nos puedes escribir al correo electrónico soporte@contadia.com y nos envías el certificado y nosotros te ayudamos a ingresarlo en el aplicativo.

Quedo atento a tus comentarios, feliz día.

Muchas gracias Carlos, le agradezco la ayuda. Enviare el certificado lo más pronto. Gracias