Residente colombiano con ingresos del extranjero

Cordial saludo, tengo un cliente el cual es residente fiscal durante el año 2021, por que duró mas de mas de 180 días en el pais, y vive en Colombia con su esposa. Es Colombiano, y solo tiene un vehiculo en colombia, sin embargo el 100% de sus ingresos provienen de Londres, y tributa en ese pais(siendo año fiscal de abril 2021 - abril 2022), existe un convenio de doble tributacion con dicho pais, pero no tengo claro como aplicarlo debido al periodo. Ademas quisiera saber como relacionar los ingresos, debido a que no toda la plata entra a Colombia por que el tiene otros gastos en Londres(así no viva allá), y le pagan en Libras Esterlinas, me tocaria mes a mes convertir en la tasa de ese dia o como haria en ese caso?

Buen día,

Este acuerdo de doble tributación está regulado bajo la Ley 1939 de octubre 04 de 2018, para identificar esto debes revisar esta ley y según su tipo de ingresos mirar si está grabado también en Colombia. Este tratado de doble tributación se aplica según sus artículos, donde indica el tipo de ingreso y se debe identificar si es grabado o no; dependiendo de tu interpretación te podemos indicar como proceder en Contadia.

Por último, si debes convertir cada mes a la tasa de cambio, para identificar el total de sus ingresos.

Muchas gracias, voy a revisar los puntos que me expone. Fue de gran ayuda

Obtener Outlook para Android

1 me gusta

Buenas tardes. En el caso de el cliente, susu ingresos los cuales son por honorarios si son grabados en Colombia. El punto es que los periodos fiscales en Reino unido son de abril 2020 hasta abril 2021, el cual no generó un impuesto a cargo, sin embargo realizó un aporte voluntario por pago de impuestos. Y el siguiente periodo fue abril 2021 hasta abril 2022 el cual generó allá un impuesto a cargo que aun no han pagado, ¿que valor de que periodo debo tener en cuenta para descuento tributario en la declaración (06-04-2020 al 05-04-2021) o (06-04-2021 al 05-04-2022)?.
Por otro lado, con respecto a la conversion en cuanto a tasas de cambio a pesos colombianos, por ejemplo hubo una cuenta de cobro la cual se generó el 24 de junio del 2021 y la empresa pagó el 25 de junio de ese mismo año, pero ese dinero no ingresó a la cuenta del cliente en esos días, mi pregunta seria ¿ cual seria la tasa de cambio, la del 25 de junio, la del 30 de junio, o la del día en que consignó a su cuenta en Colombia? en caso de ser la respuesta la ultima, que pasaría si el no consigna todo a su cuenta , sino que la consignó en cuentas de terceros y parte de ese dinero también lo tomó para cubrir gastos en ese país.
Agradezco de antemano su respuesta

Debes tomar lo pagado o generado hasta el 31 de diciembre del 2021.

La tasa de cambio es la del día que le ingresa el dinero, ya que para las personas naturales el ingreso se genera cuando se lo pagan. Debe reportar el total de los ingresos que genero sin importar donde le consignan el dinero.