Rendimientos reportados por los fondos de Cesantias

Buenas tardes, por favor me indican en cual campo debo reportar los rendimientos financieros certificados por los fondos de CESANTIAS para que este valor sea un INCRNGO?

Mil gracias por su apoyo.

Hola Rmsalazar,

Te comento los rendimientos financieros que se generan del fondo de cesantías no son ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, esto son rentas exentas de acuerdo al Articulo 206 numeral 4 del Estatuto Tributario.

Si esos rendimientos no han sido retirados esos rendimientos harán parte del saldo de las cesantías e irán al patrimonio, si se les aplico el GMF lo debes ingresar en la casilla “RETENCIÓN GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS”
image

Quedo atento a tus comentarios, feliz día.

OK muchas gracias por la aclaración

Saludos,

Buenos días, me pueden ayudar por favor? la aplicación no esta tomando el saldo final del fondo de cesantías como patrimonio, sino lo consignado en el año.

Gracias!

Hola Isabel,

Te comento no llevamos el saldo del las cesantías al patrimonio ya que como no podemos identificar cuales cesantías son del 2016 y cuales son del 2017 en adelante no llevamos el saldo final, por eso solo llevamos el saldo de los aportes, ya que como sabemos las cesantías del 2016 no se registraban en el patrimonio las cesantías a partir del 2017 si se registran en el patrimonio para saber cual es el saldo correspondientes debes ingresar la información de los años anteriores de las cesantías.

Revisando la información ingresada veo algo raro en la información que ingresaste te muestro en la siguiente imagen.

indicas que tienes un saldo de 2016 de $2.855.403, el cliente tuvo cesantías consignadas de $3.906.000 y quedo con un saldo final de $4.417.538 el saldo debería ser mas alto a no ser que haya hecho retiros, si hizo retiros debes ingresar la información de los retiros.

Hola Carlos, buen día!
el dato informativo del 2016 es el que muestra el certificado, como lo que tuvo en ese entonces, incluí la info del 2018 y 2019, pero ahora da un saldo negativo.
Agradezco tu ayuda.

Hola Isabel,

Te comento, para tomar bien lo datos ingresas debes ingresar la información del fondo de cesantías del año 2017 ya que con los datos que nos ingresas ya que al momento de de identificar los datos no son acordes con los saldos ingresados, ya que indicas que hay un saldo del 2016 entonces para hacer los cálculos correctos falta que ingreses la información del 2017.

buenas noches,
Con el permiso de ustedes participo en este tema ya que, me interesa porque tengo la misma duda de @rmsalazar64 y de acuerdo con la respuesta de @CarlosF busque lo que dice el art 206 del ET numeral 4 y si mal no estoy se esta refiriendo es a los intereses que el empleador le paga al empleado.
por otro lado, recuerden que las cesantías que se encuentran en los fondos de cesantias van generando rendimientos financieros y dichos fondos están reportando los intereses que se generan en el reportes de terceros con el detalle de intereses o rendimientos causados; por lo que en mi opinión no entrarían como rentas exentas sino que son gravadas y se llevarían a la cedula de capital.
pero no estoy seguro que se les pueda aplicar el componente inflacionario para disminuir este ingreso que sumaria en la cedula general.
Sí estoy mal en esta opinión les agradecería si me la aclaran.
gracias.

buenos dias, como esos intereses de los certificados de fondos de cesantias estan reportados como RENDIMIENTOS CAUSADOS, si va a declarar un no obligado a llevar contabilidad, por la realizacion del ingreso, yo no reporto aun este ingreso en la declaracion de renta.

Hola Losecheverri,

Te comento como son rendimientos causados no se tienen en cuenta en la declaración ya que como no están obligados a llevar contabilidad solamente se tomaría cuando estos rendimientos sean pagados a la persona.

buenas noches,

si en año 2020 una persona natural vende un bien comprado en 1993, y en 2019 lo declaro por el vr del avaluo, sera que esta bien si corrige la declaracion de 2019 para ajustar el costos fiscal con el articulo 73?

Gracias a quien me pueda guiar.

Hola Losecheverri,

Te comento que se debe tomar el mayor valor entre el avaluó y precio de adquisición y a este valor ir aplicando los ajuste correspondiente durante los años con el fin de evitar una ganancia ocasional muy alta al momento que venda el bien.

Según lo que me comentas, si te recomiendo que hagas la corrección y apliques el ajuste correspondiente a tu cliente.

Tengo la misma inquietud, pero según lo que he leído, entendido que si son renta de capital ya que una cosa son los intereses a las cesantías que paga el empleador y otra los rendimientos financieros del fondo de cesantías una vez consignados allí , me queda la duda es respecto al componente inflacionario si aplica o no ya que el certificado no lo indica y de igual forma cuando el certificado dice “causados” pero la Dian en la exógena lo reporta como ingresos por rendimientos del fondo de cesantías

Los rendimientos financieros provenientes de los fondos de cesantías, no son rentas laborales por lo tanto no se les puede dar tratamiento de rentas exentas de acuerdo al Art. 206 ET, en consecuencia son rentas de capital.

Tengo esta misma duda porque en la declaracion sugerida ese reporte de Intereses o rendimientos generados en el periodo por el fondo de cesantias me lo esta tomando como rentas de capital, lo que quiere decir que si se declara en esa cedula? para el caso cuando retiran cesantias en el mismo año porque pues la entidad entiendo en el mismo retiro incluye esos rendimientos que le generaron

Buenas Tardes, en la renta sugerida los rendimientos financieros provenientes de rentas no laborales se encuentran en rentas de capital, en donde debo registrarla en contadia

Buen día.

La declaración sugerida ingresa el valor total mas no lo separa de que corresponde a que cosa, debes validar los certificados y dependiendo de que proviene el ingreso lo registras en la plataforma.