Ingresos de tercetos

Buenas noches.
A mi cliente le fue consignado en su cuenta personal la suma de $300 millones de pesos en el 2021 por parte de su hijo que vive en Estados Unidos hace mas de 5 años, mi cliente abrió un CDT de $190 millones de ese dinero, este movimiento bancario le generó rendimientos que a la vez, generaron retenciones en la fuente.
Este dinero fue para la compra de un apartamento a nombre del hijo de mi cliente, dinero que se pagó en enero del 2022, año en el que se firmó escrituras por este inmueble.
Qué implicaciones tributarias tiene este manejo de dinero en la cuenta de mi cliente? o en su defecto, que obligaciones tributarias tiene el hijo de mi cliente no siendo residente fiscal en Colombia?
Como se registra esa cantidad de dinero en la declaración de mi cliente?, teniendo en cuenta que en el reporte exógena de la Dian está incluido este movimiento, tanto el depósito de los $300 millones como el CDT de $190 millones.

Buen día,

Las consignaciones no tiene partida en la declaracion de renta, solo obliga a las personas naturales a declarar.

El problema en este caso es como cuadrar la conciliación patrimonial, te recomiendo que el saldo de la cuenta debes cruzarla con una cuenta por pagar con el hijo.

Al hijo no le afecta nada en cuanto a su declaracion, ya que al ser no residente solo estaría obligado a declarar siempre y cuando tenga ingresos de fuente Colombiana.