Extemporaneidad y Art 640

Buenos días, quisiera saber porqué en el calculo de la sanción por extemporaneidad se refleja la sanción mínima, cuando el doble del saldo a favor es de 1.234.000 y al aplicar el art 640 ET de favorabilidad la sanción debería ser, según nuestros cálculos, de 617.000; tenemos esta duda con nuestra cliente Patricia Ariza.

Agradecemos su valiosa colaboración y pronta respuesta.

Buen día,

Indícanos tu correo y el número de cédula para validar, recuerda que esos cálculos vienen en el resumen.

gerencia@novoamorales.com - cedula cliente 109511164
En el resumen me reporta una sanción bruta de 370.200
Si aplico 640 me daría 617.000

Buen día,

En este caso es que año gravable.

Es para el año 2020 el cual tiene sanción debido a que no la presento

Buen día,

En este caso, como no hay impuesto, se debe calcular con base a las retenciones en la fuente del periodo.

Si, debería ser sobre los 617.000 pero en este momento la sanción me esta dando 370.200 monto que no es claro ya que si aplico el Art 640 debería darme 617.000 podrías por favor aclararme el porque la sanción que me esta calculando es esos 370.200, ya que no es claro.

Muchas gracias

Buen día,

617.500 * 5% * 12 meses = 370.500

Pero se me genera la duda si según el art 641 dice que si no hay impuesto a cargo deberá ser el 0.5% de los ingresos y que no supere el doble del saldo a favor, por eso según mis cálculos seria 1.234.000 y aplicando el art 640 quedaría de sanción por 617.000 por eso no es claro ese calculo, bajo que concepto se rigen para hacerlo de la manera que me relacionas ?

Buen dia,

articulo 641 es el 5% del impuesto a pagar o retenciones en la fuente practicadas.

Buen día,

Según el art 641 las retenciones a las que hace referencia dicho articulo serian para la declaración de retenciones en la fuente que se hacen en el formulario 350 y no aplicaría para la renta ya que el concepto seria diferente porque en este caso estamos hablando de saldos a favor no de retenciones a cargo de un agente retenedor “Concepto N° 050591 del 23-06-2009”

Quedamos atentas a tu amable respuesta

Buen día,

Comprendo, pero tu cliente tiene es retenciones en la fuente; no saldo favor.

Buen día.

Mi cliente efectivamente tiene un saldo a favor por retenciones que le practicaron. En el inciso primero del art 641, al hablar de “retención objeto de la declaración tributaria” se refiere a la base para calcular extemporaneidad en las declaraciones de retenciones practicadas cuando soy agente de retención y debo presentar el formulario 350.

En nuestro caso si estariamos hablando de saldo a favor y no de retenciones objeto de declaración, por ende la interpretación de la norma no es adecuada.

Quedo atenta a tus comentarios, muchas gracias.

buen dia,

Debemos tomar el impuesto o retenciones en la fuente, según lo que indica y así es como lo manejamos.