Error en el aplicativo

Revisando la liquidacion que realiza el sistema puede observar que en la cedula de penciones coloca un valor el cual nunca se ingreso, lo que afecta la liquidación, ademas no realiza el calculo de correcto de las rentas exentas.

¡Hola Fabio! ¿Me indicas por favor el correo con el cual hiciste el registro en la plataforma para poder revisar tu caso?

Hola buenas noches,

Mi correo de registro es fcruzcastro@gmail.com

El El mar, 28 de jul. de 2020 a la(s) 8:22 p. m., Diana L. vía Contadia - Liquidador online declaración de renta persona natural Colombia <contadia@discoursemail.com> escribió:

Hola mi correo que hice para el registro de la plataforma es fcruzcastro@gmail.com

Hola diana… te envie un correo solicitandote ayuda ya que encontre unos errores en el GMF y también necesito claridad sobre el calculo de las rentas exentas totales y limitadas. Agradezco me puedas ayudar pronto por favor. Muchas gracias.

¡Hola Luis Claro que si! ¿Me puedes indicar el correo con el cual hiciste el registro en la plataforma y el número de cédula del cliente del cual necesitas la revisión?

Quedo atenta.

El correo es Luis.santana1079@gmail.com cédula 79.914.473

Muchas gracias

Cordialmente,

Luis Santana

Perdón Diana… el número del cliente en el cual se me presenta el error es 52.736.990

Gracias

Cordialmente,

Luis Santana

¡Hola Luis! Entiendo, pero para poder acceder a la información de tu cliente necesito que me indiques el número de cédula de tu cliente; esto es para ubicar la declaración :).
Otra cosa que podemos hacer es que, me autorices a ingresar a tu cuenta; para ello, no es necesario que me des tu contraseña, lo que haría es asignar una genérica y tu la actualices una vez finalice la revisión.

Quedo atenta a tu respuesta :).

Hola Fabian, hicimos una revisación de la declaración de renta que elaboraste a través de Contadia, y encontramos que registraste un salario y que en respuesta a las preguntas de las fechas que figuran en las casillas 30 y 31 del F220, que son las fechas que indican de qué fecha a qué fecha se está certificando el ingreso, respondiste: Casilla 30: 12/31/2019 y 31 de la casilla 31: 03/29/2020 (el formato de la fecha es MM/DD/AA); recuerda que debes reportar únicamente los ingresos que recibió tu cliente en el respectivo año gravable, en este caso los recibidos en el AG 2019.
El cálculo de las rentas exentas se hace teniendo en cuenta estas fechas. Te sugiero que hagas la corrección en las fechas que ingresaste y des clic nuevamente en elaborar declaración, para que se haga el cálculo correctamente.

listo… puedes ingresar… quedo pendiente

Hola Luis,

El GMF corresponde al 50% de los valores que ingresaste que de acuerdo con la información que ingresaste a la plataforma son: $32.000 de GMF en Porvenir y $85.057 de GMF en Bancolombia.

Luis te cuento que en el reporte se ven reflejadas las deducciones que ingresaste sin la aplicación de los límites. El equipo de desarrollo de Contadia ya se encuentra trabajando en los reportes en los cuales podrás ver las deducciones y rentas exentas que son efectivamente tomadas para determinar la base gravable sobre la cual se calcula el impuesto; una vez se realice esta actualización podrás generar nuevamente las declaraciones con estos reportes. Por ahora te cuento que, en el caso de la declaración que elaboraste, estas son las rentas exentas y deducciones que fueron tomadas:

Deducciones en rentas de trabajo:

• Dependientes económicos: $12.980.900
  • Plan Adicional de Salud: $5.437.584
  • Intereses de vivienda: $4.255.682
  • GMF: $58.529

Rentas exentas en rentas de trabajo:

• Cesantías: $8.973.000
  • Aportes a pensiones voluntarias o cuentas AFC: $2.911.000
  • 25 % renta exenta laboral: $21.591.826

Valor total casilla 35: $56.208.521
Valor total casilla 36: $50.508.000

Deducciones en rentas de capital:

• Intereses de vivienda: $4.507.208

Valor total casilla 43: $4.507.000
Valor total casilla 44: $0

Calculo del 40%: $120.984.000 + $5.285.000 = $126.269.000 *40% = $50.507.600; al redondear se aproxima a $50.508.000.

Luis, espero que esta información sea clara y ayude a despejar tus dudas. Sin embargo, estaré atenta a resolver cualquier duda adicional que tengas.

Hola Diana… muchas gracias por tu ayuda… realmente me ayudaste mucho a despejar dudas y encontrar mis errores. Efectivamente cuando revise GMF solo revise en la parte de deducciones sin revisar el GMF que coloque en la pestaña de cesantías…

Adicional también me di cuenta del error de la base del límite del 40%. Muchas gracias.

mi inquietud con tu respuesta es entender porque el sistema me separó la deducción de los intereses de vivienda en las dos cédulas.

Adicional Yo te había escrito a tu correo unas dudas que me gustaría tener la claridad por favor.

1. Al diligenciar la pestaña de cesantías me arrojó un saldo patrimonial de $ 245.949. por favor me ayudas a identificar de dónde sale esta cifra.
  2. Con respecto a la clave de la dian no me quedó claro cómo es que hacen la verificación de cifras de rentas de años anteriores de acuerdo a lo que me mencionaste en el correo. Al igual saber que pasa si la respuesta de la firma no es la real? para que se utiliza esta respuesta?

Te agradezco por tu ayuda. la primera es la prueba… ya con estas aclaraciones puedo continuar sin problemas con las demás declaraciones.

¡Hola Luis!

Respecto a tu duda de por qué el sistema separó la deducción de los intereses de vivienda en las dos cédulas, te cuento que el aplicativo se encuentra parametrizado para distribuir las rentas exentas y deducciones en las cédulas en las cuales haya ingresos y se puedan imputar las deducciones y rentas exentas que tenga el contribuyente, y de esta manera maximizar el beneficio del cliente. En el caso de la declaración de renta de tu cliente, dado que la deducción de los intereses de crédito de vivienda puede ser tomada de forma completa o proporcional en las rentas de trabajo, rentas de capital y/o rentas no laborales (esto de acuerdo con el Concepto 912 de 2018), el aplicativo hizo la distribución proporcional para obtener el mayor beneficio.

En cuanto a tu pregunta de las cesantías el resultado se genera de restar a los Aportes y rendimientos realizados entre 2017 y 2019, los retiros imputables a aportes realizados entre 2017 y 2019, así:

Aportes realizados en 2019:

8.012.888

Rendimientos registrados en 2019:

141.460

Aportes realizados en 2018:

3.362.247

Rendimientos registrados en 2018:

25.764

Aportes realizados en 2017:

0

Rendimientos registrados en 2017:

31.235

Aportes y rendimientos realizados entre 2017 y 2019

11.573.593

MENOS

Retiros imputables a aportes realizados entre 2017 y 2019

11.327.644

Total, saldo de cesantías a reportar en el patrimonio

245.949

Finalmente, respecto a tu pregunta de la integración de Contadia con la DIAN, te cuento que por el momento esta funcionalidad quedó temporalmente suspendida debido a que se han presentado diversos inconvenientes por la conexión con la DIAN. Nuestro equipo de desarrollo y tecnología se encuentra trabajando en este aspecto para brindar a los contadores que utilicen la plataforma, una pronta solución.

Lamento cualquier inconveniente que esto pueda causarte.

Quedamos atentos a cualquier duda o comentario adicional que tengas.

Te deseo un feliz día.

Listo Diana muchas gracias, Gracias por tu soporte y las respuestas que brindas.

Quedare pendiente que nos hagan saber en qué momento quedan los cambios en los informes para poder descargarlos y anexarlos a la declaración. Feliz día

Buenas tardes

Quiero confirmar porque aplicativo al diligenciar las cesantías acumuladas, solo reporta el aporte del año y no el acumulado que tiene en el fondo en el activo, como parte del patrimonio
cédula del cliente 80.758.568, y si es un error como lo corrijo?

Hola Diana… por favor me podrias confirmar como podemos ver el efecto de la conciliación patrimonial y en caso que se tenga que pagar por este concepto donde lo registra el aplicativo? gracias

¡Hola Luis!

El equipo de desarrollo estuvo trabajando en el inconveniente que se te presentó en el aplicativo. Por favor, ingresa y diligencia información en la sección de bienes raíces y nos cuentas si el problema persiste.

Estaremos atentos a tu respuesta.

Te deseamos un buen fin de semana.

Hola Diana, gracias, ya fue solucionado. Con respecto a la conciliación patrimonial me puedes confirmar por favor. No veo este calculo y ninguna información al respecto. Por favor que en la mejora de reportes incluyan el reporte de la conciliación patrimonial y el resultado de esta.

Gracias.

Diana también te quiero comentar que en el formulario no trae completa la cedula del contribuyente y se deberia pensar que la aplicación pida la identificación del dependiente para que al final del formulario arroje toda la información que se deberá pasar al formulario final en la pagina. La idea es que Contadia nos proporcione completamente el formulario y sus anexos completos con todo el detalle que te hemos estado informando en los diferentes hallazgos. Muchas gracias por tu ayuda y quedo pendiente a ver si se puede tener alguna solución en las próximas semanas antes de iniciar las fechas de vencimiento. Feliz día.
Gracias