Error en Descuentos - Donaciones Renglon 92

Porque no toma el formulario 210 generado el total de las donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro???

Hola Cesarjulianp,

De acuerdo con el artículo 257 del ET, “las donaciones efectuadas a entidades sin ánimo de lucro que hayan sido calificadas en el régimen especial del impuesto sobre la renta y complementarios y a las entidades no contribuyentes de que tratan los artículos 22 y 23 del Estatuto Tributario, no serán deducibles del impuesto sobre la renta y complementarios, pero darán lugar a un descuento del impuesto sobre la renta y complementarios, equivalente al 25% del valor donado en el año o período gravable”. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el artículo 258 del ET establece que los descuentos de que tratan los artículos 255 (Descuento para inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente) 256 (Descuento para inversiones realizadas en investigación, desarrollo tecnológico o innovación) y 257 (Descuento por donaciones a entidades sin ánimo de lucro pertenecientes al régimen especial) del Estatuto Tributario tomados en conjunto no pueden exceder del 25% del impuesto sobre la renta a cargo del contribuyente en el respectivo año gravable. En consecuencia, si tu cliente no tiene impuesto a cargo por el AG 2019, no se puede tomar descuento tributario en la declaración de renta del año gravable 2019. Cabe señalar que la misma norma también menciona que "El exceso no descontado en el año puede tener el siguiente tratamiento:

3. El exceso originado en el descuento de que trata el artículo 257 del Estatuto Tributario, podrá tomarse dentro del periodo gravable siguiente a aquel en que se efectuó la donación".

Si deseas puedes escribirnos a soporte@contadia.com con el correo con el cual te registraste y el número de cédula de tu cliente para hacer la revisión.

1 me gusta