Erroes de Calculo de la Herramienta

Tengo una declaración con un ingreso por renta de trabajo de 44.612.000 y me arroga en el límite imputable un valor de $ 29.351.000, si el límite es el 40%, de dónde salen esos valores ?

Hola Jperezmantilla,

Te cuento que para el año gravable 2019 el límite del 40 % aplica para la cédula general conformada por las rentas de trabajo, rentas de capital y rentas no laborales, por lo que, para el cálculo de este límite se deben tomar los ingresos brutos por rentas de trabajo, los ingresos brutos por rentas de capital y los ingresos brutos por rentas no laborales y al resultado restarles los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional por rentas de trabajo, los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional por rentas de capital y los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional por rentas no laborales; el valor obtenido se multiplica por el 40 % y el resultado corresponderá al límite general para deducciones y rentas exentas aplicable a la cédula general.

Ahora en cuanto a la distribución de las rentas exentas y deducciones de acuerdo con el límite del 40%, las instrucciones de la casilla 36 del F210 para el año gravable 2019 indican que “Una vez obtenido el valor total de las rentas exentas y deducciones imputables a la renta líquida cédula general, se distribuirá en las casillas correspondientes a las rentas exentas y deducciones imputables (limitadas), de la siguiente manera: primero a rentas de trabajo, después a rentas de capital y por último a rentas no laborales, hasta agotar el valor total de las rentas exentas y deducciones, de acuerdo al cálculo realizado…”.

Quedo atento a tus comentarios, feliz día.

Pero porque son diferentes los datos que genera la herramienta y los que muestra la página de la DIAN al ingresar la información?

Att.

Juan Carlos Pérez M.

Hola Jperezmantilla ,

La DIAN no hace los cálculos correspondientes y si empiezas añadir la información en orden la DIAN no calculara bien los datos obligatoriamente debes registrar la información en un orden, primero debes ingresar la información que está en las casillas 31, 32, 38, 39, 49, 50 y 51. Luego ingresas las demás casillas.

Ya lo hice así y los datos de la herramienta son muy diferentes a los de la página de la DIAN.

Datos de la Herramienta.

La página de la DIAN muestra en el renglón 36 $17.711.000, ¿por qué los datos difieren tanto ? En verdad espero una respuesta, dado que no es aceptable que la herramienta tenga un error de este tipo.

Cordialmente,

Juan Carlos Pérez M.

Hola Jperezmantilla,

Me puedes brindar el correo con el cual estas registrado en Contadia y la cedula del cliente con el cual tienes esta duda.

email: jperezmantilla@gmail.com

cédula 37729320

Att.

Juan Carlos Pérez

Hola Jperezmantilla,

Revisando la información que ingresaste de tu cliente ingresaste que tu cliente recibió salarios por parte de paises pertenecientes a la CAN, es por eso que las rentas exentas están superando el limite, ya que estos ingresos por parte de estos paises son exentos el 100% y no se someten al limite del 40%.

En la DIAN debes marcar la pregunta 126. incluya los ingresos por rentas de trabajo CAN o con un país con convenio para evitar la doble tributación y ahí se te despliega una casilla donde te pide que ingreses el salario que ella genero de ese país perteneciente a la CAN, una vez ingreses ese dato el portal de la DIAN te hará los cálculos correctamente.

Buena tarde,

Ya hice el ajuste en la herramienta y ahora me muestra un menor valor al registrado en la página de la DIAN. En la página de la DIAN se ingresaron los datos como me indicaron. Igual la tenía que presentar y quedó con $17.711.000

Gracias.

Att.

Juan Carlos Pérez M.