Cesantías retroactivas fomag

Cordial Saludo

Una docente que ingresó a trabajar en el año 1988, recibió en el año 2021 cesantías definitivas las cuales fueron liquidadas de acuerdo al régimen de retroactividad (ÚLTIMO SALARIO DEVENGADO). Quisiera saber cuál es el tratamiento tributario de estos ingresos, si son renta exenta y si se someten o no al límite del 40% de las rentas exentas y deducciones imputables. Agradezco citar la norma que comprende la respuesta a éstos interrogantes, puesto que el valor del retiro definitivo de cesantías es de aproximadamente 163 millones de pesos y sumado con los demás ingresos laborales del contribuyente, se liquida un valor a pagar de mas de 19 millones.

Mil Gracias!!

Buen día.

Te informo que solo se reportan cuando hay retiros, se lleva como ingreso y se somete al limite del 40% y se reportan cada año según su certificado 220, cuando retira montos antes del 2016 se reportan como ingreso pero no se somete al limite del 40%.

Para los docentes a quienes aplique el sistema de retroactividad se ratifica la conclusión expuesta en el descriptor 1.21. del presente concepto, esto es, que la regla de realización establecida en el artículo 1.2.1.20.7. del Decreto 1625 de 2016 no aplica. En este caso la realización del ingreso por este concepto tendrá lugar con ocasión del pago que se haga en el año gravable en que esto ocurra, situación que implica ubicar el ingreso en la cédula de las rentas de trabajo y aplicar el correspondiente límite de rentas exentas y deducciones en los términos del inciso segundo del artículo 336 del ET.

Respecto de los docentes que tienen un sistema anualizado de cesantías, deberán reconocer cada año gravable el ingreso asociado y aplicar el correspondiente límite de costos y deducciones en los términos del inciso segundo del artículo 336 del ET (renta líquida cedular de las rentas de trabajo).

Jeickson, me podría confirmar si el concepto DIAN 027495 del 2018 aún se encuentra vigente? Mi cliente no quiere aceptar que deba pagar un poco más de 19 millones de pesos debido al retiro de dichas cesantías. Gracias!!

Buen día.

Respondiendo a tu inquietud te informo que si sigue vigente.