Cesantias parciales

Buena noche, tengo el caso de una docente que reclama cesantias parciales que corresponden a los años 2015 al 2019. ¿Cómo se deben registar estos ingresos ? . Gracias por su colabaración

Buen día,

Lo primero es que debes identificar si tu cliente tiene fondo de cesantías retroactivas o anualizadas.

  • Para los docentes que tengan el sistema de retroactividad, la regla de realización del ingreso por concepto de cesantías establecida en el artículo 1.2.1.20.7 del Decreto 1625 de 2016 no aplica (para ampliar este punto puede consultar el tema “3.3.5.2.6. Cesantías e intereses consignadas o efectivamente recibidas en el año”, de este capítulo). En este caso la realización del ingreso será el momento en el cual se realice el retiro de las cesantías, que también serán renta exenta, pero deberán someterse al límite general del 40% aplicable a las rentas exentas y deducciones (tienen este sistema los docentes vinculados por nombramiento de entidad territorial antes del 1 de enero de 1976 (asumidos por el proceso de nacionalización) y los vinculados a partir de esta fecha, de acuerdo con la Ley 43 de 1975).

  • Para los docentes que tienen un sistema anualizado de cesantías, se les aplicará la regla general señalada en el numeral 3 del artículo 27 del ET, es decir que las cesantías serán reconocidas en el momento en que sean efectivamente pagadas por el empleador o cuando sean consignadas en el fondo. Así, los retiros de cesantías que fueron consignadas en el fondo antes del 31 de diciembre de 2016, serán ingreso y tendrán tratamiento de renta exenta sin aplicarles el límite general del 40% de la renta líquida. Y en el caso de las cesantías consignadas en el fondo a partir del 1 de enero de 2017, serán ingresos en el momento en que efectivamente sean pagadas por el empleador o consignadas en el fondo, tendrán tratamiento de renta exenta y se someterán al límite general aplicable a las deducciones y rentas exentas (tienen este sistema los docentes que se vinculen al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, en vigencia de la Ley 91 de 1989).

Si son retroactivas debes ingresarla por ahorros y préstamos, otros fondos de pensiones y marcar el FOMAG

Si son anualizadas la misma ruta anterior, pero no indicar que son del FOMAG, pero acá debes identificar cuáles son del 2016 y anteriores y cuáles son los saldos después del 2016 para poder saber cuáles se van a someter al límite y cuáles NO.

Esperemos que sea claro.