Cesantías e intereses FOMAG

Buenos días

Tengo varias dudas respecto a como ingresar la información de cesantías e intereses de cesantías de alguien que está con el régimen de cesantías especiales del FOMAG.

En el certificado 220, aparece el monto de las cesantías, pero los intereses no aparecen. Estos intereses si aparecen en la información exógena, pero son reportados por Fiduprevisora. ¿Cómo reporto esos intereses?

Al tratar de ingresar está información, me aparece la opción : ¿Vas a registrar un fondo especial del sector público cómo FONPRECON, FOMAG, Fondo de Bienestar Social de la Contraloría General de la República? Yo respondo que sí, después se pregunta: ¿Tu cliente realizó un retiro de sus cesantías desde este fondo durante el 2020? Yo respondo que no, y despues aparece Si tu cliente no realizó un retiro desde este fondo no debes registrar más información. Mi pregunta es: ¿cómo ingreso entonces la información de las cesantías e intereses si por pertenecer al FOMAG no me deja introducir más información? ¿Esas cesantías hacen parte del patrimonio bruto? Agradezco las respuestas a estas inquietudes.

Hola Hernanan,

Te comento cuando las cesantías del FOMAG son Anualizadas, identificamos que son así porque se las están reportando en la exógena, esto quiere decir que estas cesantías e intereses están en el certificado 220 entonces las cesantías con la cual se hacen los cálculos serán las del certificado de ingresos del 220.

Respecto al saldo de patrimonio, recuerda que las cesantías que van al patrimonio son las cesantías que tienen a partir del 1 de enero del 2017.

Quedo atento a tus comentarios, feliz día.

Pues me genera duda que los intereses reportados en la exógena no estén incluidos en el certificado de ingresos 220, porque en ese certificado solo está lo pagado por cesantías y nada más.

Y entonces, ¿Qué saldo de cesantías debo incluir en el patrimonio? ¿el saldo de 2019 que fue pagado en 2020 o el saldo de 2020 que fue pagado en 2021?

¿Las cesantías del FOMAG hacen parte del patrimonio?

Me generar una confusión este tema de las cesantías del FOMAG, y más que cuando no me deja ingresar datos para el patrimonio bruto.

No me deja especificar o diferenciar cuales cesantías pagadas son del 2016 para atrás, por lo que estas son 100% exentas. Como puedo reportarlas para que me calcule bien el tope de exentos.

Hola a todos,

Como comentábamos antes las cesantías del FOMAG que son analizadas van en el certificado de ingresos 220, las cesantías retroactivas tienen como característica especial que son tomadas como cesantías del 2016 entonces estas no se registran ni como ingresos ni como patrimonio.

Las cesantías del FOMAG que se llevan al patrimonio son las anualizadas ya que son las que se reportan en el certificado 220.

Cuando hablamos de las cesantías retroactivas estas no se toman en el patrimonio ya que como indicaba anteriormente estas tienen tratamiento como cesantías de antes del 2016.

Cuando hicieron retiros solo se deben registrar los retiros de las cesantías anualizadas ya que estas son las que se reportan.

Quedo atento a sus comentarios, feliz día.

El FOMAG le paga los intereses de las cesantías a los docentes directamente, donde podemos registrar esta información? en el 220 como Ud indica aparece el valor que le reporta la Secretaría de Educación al FOMAG pero de Cesantías, los intereses no estan alli incluidos porque las Cesantías las administra FOMAG.

Buenas tardes Luis
El día de hoy tengo la misma inquietud que mencionaste, te respondieron? o como lo resolviste? pues se supone que las cesantias del año 2016 hacia atras son renta exenta y no hacen parte del limite del 40%.
Gracias

Buenas tardes
Quisiera saber si en 2020 se realizó un retiro de cesantías fomag y gran parte de ellas corresponde a cesantías que estaban en el fondo antes del año 2016, en que parte registro dicha información.
Esto debido a que las cesantias de 2016 hacia atras se registran como ingresos, y a la vez como renta exenta sin que este sometida al limite del 40% de este concepto; y las cesantias del año 2017 en adelante si someten a dicho limite.
Quedo atenta mil gracias

Buen dia Jimenezdc8602

Si conoces el monto de las cesantías que corresponde a años del 2016 y anteriores; te invito a que registres estos retiros por el fondo protección; ya que en el FOMAG realizamos el manejo según si son retroactivos y se someten al límite general del 40% sin importar el año que sean las cesantías.