Cesantia 2016 y anteriores

Buenos dias
tengo un cliente que tenia cesantias acumuladas a años 2009 hasta el 2020 en el certificado de ingresos (formulario 220) nunca le reportaron las cesantias pero si le consignaban en e fondo (magisterio) y retiro dichos valores,
dentro de contadia donde registro las cesantias ?

Buen dia,

Lo primero que debes identificar si tenía cesantías retroactivas o anualizadas para saber que manejo se les debe dar, pregúntale a tu cliente si sabe que tipo de cesantías tenía.

• Para los docentes que tengan el sistema de retroactividad, la regla de realización del ingreso por concepto de cesantías establecida en el artículo 1.2.1.20.7 del Decreto 1625 de 2016 no aplica (para ampliar este punto puede consultar el tema “3.3.5.2.6. Cesantías e intereses consignadas o efectivamente recibidas en el año”, de este capítulo). En este caso la realización del ingreso será el momento en el cual se realice el retiro de las cesantías, que también serán renta exenta, pero deberán someterse al límite general del 40% aplicable a las rentas exentas y deducciones (tienen este sistema los docentes vinculados por nombramiento de entidad territorial antes del 1 de enero de 1976 (asumidos por el proceso de nacionalización) y los vinculados a partir de esta fecha, de acuerdo con la Ley 43 de 1975).
  • Para los docentes que tienen un sistema anualizado de cesantías, se les aplicará la regla general señalada en el numeral 3 del artículo 27 del ET, es decir que las cesantías serán reconocidas en el momento en que sean efectivamente pagadas por el empleador o cuando sean consignadas en el fondo. Así, los retiros de cesantías que fueron consignadas en el fondo antes del 31 de diciembre de 2016, serán ingreso y tendrán tratamiento de renta exenta sin aplicarles el límite general del 40% de la renta líquida. Y en el caso de las cesantías consignadas en el fondo a partir del 1 de enero de 2017, serán ingresos en el momento en que efectivamente sean pagadas por el empleador o consignadas en el fondo, tendrán tratamiento de renta exenta y se someterán al límite general aplicable a las deducciones y rentas exentas (tienen este sistema los docentes que se vinculen al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, en vigencia de la Ley 91 de 1989).

Siendo asi, las consignadas hasta de 31 de diciembre de 2016, donde las registro dentro de Contadia para no someterlas al limite?

Buen dia,

Para qué sea más fácil el manejo te recomiendo protección, ya que tiene separado los rubros entre el 2016 y las después del 2016. Te recordamos que debes indagar primero si puedes aplicar el método analizado.

una vez se tenga discrimadas los valores de cesantias antes del 2016 y despues, como se ingresa esa informacion a Contadia ???

Buen dia Fernando,

El fondo que mejor reporta esto y que tenemos el manejo más simple es protección, ahí nos pregunta retiros del 2016, las demás no se reportan, ya que en cada año se reportaron en el certificado 220 de ingresos y retenciones. Pero para los fondos especiales, el restante entre los saldos del 2017 y 2020 se debe poner en el certificado de ingresos y retenciones cesantias pagadas casilla 46

1 me gusta

gracias, pero mi duda es con respecto a en que opción del software contable Contadia pongo el retiro de las cesantías que venían acumuladas a 2016 ???

Buen dia,

En la pestaña de ahorros y préstamos, la opción protección, indicas que tu cliente tuvo un retiro de cesantías y ahí te va a habilitar la opción de retiro de cesantías antes del 2016.

No aparece la opcion para años anteriores (2016)

1 me gusta

Buen dia,

Primero debes indicar la segunda pregunta que tuvo un fondo de cesantías con protección, luego le das cargar certificados y te aparece la casilla para digitar lo del 2016.

muchas gracias, esa era mi duda.

1 me gusta

Solo me aparece los años 2017,2018 y 2019

Buen dia,

Correcto indica 2019,

Entendiendo que si tenia activos en el fondo para estos años, debo seleccionarlos o no es necesario ?

Buen día,

Para tu cliente no es necesario esto; solo se piden los años anteriores para determinar el valor fiscal del saldo de las cesantías.